Como parte del curso que se propone, se somete a consideración la visión naturista  y occidental del sistema cardiovascular, teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares y en especial la hipertensión arterial, representa uno de los problemas de salud más frecuentes a la que se debe enfrentar el médico en los niveles primarios y secundarios de salud, en sus dimensiones de prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación. La atención holística de estos grupos implica la integración de elementos de la Medicina Natural y Tradicional con los de la Medicina Occidental.

 


El curso tiene como propósito profundizar en los contenidos refereridos a la asignatura de Sangre y Sistema Inmune, aplicado en la atención primaria de salud, en la educación en el trabajo, lo que permite desarrollar habilidades y adquirir nuevos conocimientos sobre el ¨Programa de Vacunación en Cuba¨ y sus grupos especiales.

Esta asignatura se desarrolla en la Atención Primaria de Salud, retoma los contenidos de la asignatura “Promoción de salud” y esta precediendo a su vez a la asignatura Introducción a la Clínica.

En ella se desarrollan los contenidos básicos esenciales que les permita a los estudiantes comprender la importancia de la prevención de enfermedades y otros daños a la salud, apoyarlos en la construcción de este conocimiento, así como en el desarrollo de habilidades.


Curso de Inglés General para estudiantes de 2do año de Medicina

Esta asignatura se expresa con un enfoque integrador que aporta las bases biológicas de la Medicina, debiendo ser objeto de constante perfeccionamiento y actualización, ya que representa el núcleo estable de la ciencia constituida sobre el cual los estudiantes han de fundamentar su autonomía en la ampliación y profundización de los contenidos que necesiten para la interpretación estructural, funcional y patológica de problemas clínicos en los semestres más avanzados de la carrera.

La asignatura Sangre y Sistema Inmune comprende los temas  fisiología de la sangre donde se retomará el estudio de la misma como un tejido, su composición, propiedades y funciones, mientras que el hilo conductor del tema sistema inmune será la dinámica de la respuesta inmune en el humano sano enfocada en la estructura-función, lo cual permitirá sentar las para entender lo que ocurre posteriormente  en el enfermo.


La Bioestadística  que complementa los conocimientos adquiridos en la asignatura Metodología de la investigación, permite una introducción  a la inferencia estadística acercando al estudiante a las herramientas diseñadas para este fin. Para complementar la enseñanza de estas técnicas se utiliza un procesador estadístico.